Bacalhau!

Se acabaron las “vacaciones” en Cerdeña y estamos de vuelta en Barcelona y aquí retomamos el ritmo y retomamos también nuestro blog y como siempre os hablamos de las cosas que nos gustan de nuestras ciudades. Si en Cagliari nos gusta la gran calidad de los productos y de las recetas que allá encontramos en Barcelona nos gusta la cantidad y la diversidad que encontramos aquí y cómo no la diversidad de las personas que tenemos el placer de conocer diariamente.

En este artículo os hablamos de Maria Moreira, a la que nosotros conocemos como “La Porto”, nuestra amiga portuguesa totalmente parte de nuestra familia y que nos ha abierto las puertas de su casa y de su cocina para enseñarnos dos recetas clásicas de la cocina casera portuguesa donde el producto estrella no podía ser otro que el bacalao.

Las dos recetas de Maria están buenísimas y son muy fáciles de preparar, las dos son sin gluten y estamos seguros de que os gustarán muchísimo. La primera son Bolinhos de Bacalhau son los típicos buñuelos de bacalao portugueses y son perfectos para unas tapita o para un aperitivo o comida de pescado, en cambio el segundo es el Bacalhau à Brás, un plato único que se puede preparar para mucha gente y está de miedo.

La parte más importante en las recetas de Bacalao es sin duda cómo desalar el pescado, Maria nos aconseja tenerlo en remojo 48 horas cambiando el agua cada 8 horas. Para la primera receta después de desalarlo hemos hervido el bacalao con leche para darle más jugosidad al pescado y en la segunda receta se puede cocinar directamente siguiendo los pasos o si se prefiere se puede hervir previamente en un poco de agua antes de cocinarlo junto a los otros ingredientes.

Aquí las tenéis

Bolinhos de bacalhau

img-20160918-wa0007

Ingredientes: 500g de bacalao desalado, desmigado y hervido en leche, 300g de patatas cocidas, 1 huevo, ¼ de cebolla picadita, perejil bien picado, sal y aceite de oliva suave para freír.

img_20160927_135540

Preparación: en un recipiente amplio mezclad el bacalao desalado, desmigado y hervido en leche con la patata cocida, mejor si la cocción de la patata se hace con piel para evitar que absorba agua.

Añadid la cebolla, el perejil y por último el huevo y mezclad con un tenedor o con las manos hasta conseguir una masa bien mezclada y muy compacta.

Antes de freír probad para comprobar si hay que añadir sal y dejadlo reposar en la nevera para obtener un contraste más fuerte frío-calor y conseguir una fritura súper crujiente.

Calentad el aceite en una cacerola y con dos cucharas formad las “bolitas” (quenelles) dejándolas caer directamente en el aceite caliente. Freíd hasta conseguir unas bolitas doradas y crujientes.

Nosotros preparamos una salsa tártara para acompañar los bolinhos de Maria pero se pueden comer tal cuál y están de vicio!

divider

Bacalhau à Brás

img-20160918-wa0006

Ingredientes: 400g di bacalao desalado y desmigado, 400g de patatas cortadas en daditos o palitos, 4 huevos, 1 cebolla grande bien picada, 1 diente de ajo picado, aceitunas negras sin hueso, perejil picado, sal y aceite de oliva ligero para freír.

Preparación: Freíd las patatas en aceite caliente hasta conseguir unos daditos o palitos de patata crujientes y reservar (hemos leído también recetas que usan las patata paja de bolsa y nos morimos por probar esa receta!)

En una olla sofreíd la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente, añadid el bacalao, mezclad bien y dejar que se cueza.

Cuando todos los ingredientes estén listos, añadid las patatas crujientes y las aceitunas y mezclad bien.

Comprobad si es necesario añadir un poco de sal y una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados, apagad el fuego y añadid los huevos sin parar de mezclar. Cuidado es muy importante que los huevos no se cuezan sino que deben dar una textura cremosa al plato.

Para acabar añadid un poco de perejil picado y alguna aceituna entera y servid. Este plato se puede preparar con un poco de tiempo y servir templado! Y está para chuparse los dedos!!

¿Queréis saber los valores nutricionales de estas recetas? Le hemos preguntado a nuestra nutricionista de confianza la Dott.ssa Clara Sanna y estas son sus valoraciones:

Valores por 100 g. de cada receta:

Bolinhos de Bacalhau: Proteínas 10,4 – Lípidos 1,2 – Carbohidratos 4,6 – Kcal 131

Bacalhau à Grás: Proteínas 9,2 – Lípidos 3,1 – Carbohidratos 5,3 – Kcal 154

Dott.ssa Clara Sanna

Muchísimas gracias a Clara por sus valoraciones y Maria por todas las cosas que nos ha contado sobre el bacalao y sobre cómo prepararlo, ¡Maria tú si que cortas el bacalao!  Y si las recetas de bacalao os han gustado, preparaos porque tenemos más y pronto os las contaremos todas!

La Cocina de Villanova Team

divider

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Name
Email *

0 comments on “Bacalhau!Add yours →

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *