Esqueixada encevichada!

Ohhh que guay, Por fin estamos de vacaciones!!!! Además hemos vuelto a nuestra isla bonita y es el momento de disfrutar a tope del verano y de lo bueno de tener todo el tiempo del mundo. Así que hoy en vez de una receta sana para un picoteo o un aperitivo os presentamos una receta para una cenita veraniega, porque ahora tenemos tiempo y queremos sentarnos con calma a disfrutar de este plato que estamos seguros de que os encantará.

Hoy os hablamos de nuevo de un producto que en La Cocina de Villanova nos chifla; el bacalao, en esa ocasión os hablamos de dos platos de la tradición lusa en cambio ahora os hablamos de una receta mucho más fresca, ideal para las altas temperaturas y que mezcla una receta de origen catalán con una idea peruana.

Empezamos por la receta catalana l’esqueixada de bacallà, se trata de un plato frío con base de bacalao con tomates, cebollas, olivas, pimientos y aceite de oliva. El bacallà esqueixat normalmente ya está listo para el consumo, ha sido desalado y está hecho a trozos, se encuentra en todos los mercados y precisamente allí, en la pescadería, es donde conviene pedir consejo sobre cómo lavarlo para la preparación. En caso que comprar filete de bacalao habrá que tenerlo en remojo por 48 horas cambiando el agua cada 8 horas, hasta conseguir un pescado no salado y una textura tierna (pero siempre es mejor pedir consejo al pescadero en el momento de comprarlo!). Una vez que tenemos el pescado desalado o después de comprar el bacalao “esqueixat” solo tendremos que usar las manos para desmigarlo dejando solo la carne blanca y tierna lista para macerarlo!

Desde el Perú nos llega la idea para macerarlo en el zumo de lima y la cebolla roja, base del ceviche, que nos encanta! Por último el toque dulce que le da el mango es un sabor que no te esperas y que no os dejará indiferentes.

Como todas las semanas le hemos preguntado a nuestra nutricionista de confianza, la Doctora Clara su opinión sobre este plato y aquí tenemos su respuesta: “La receta de esta semana es muy golosa y ligera. El bacalao es un pescado con un bajo contenido de grasas  (principalmente Omega 3) y un elevado contenido proteínico. La receta usa el bacalao en crudo y por este motivo tenemos que comprar un producto de alta calidad y que esté bien conservado”.

Pero ahora no esperemos más y pasemos a la preparación de nuestra Esqueixada encevichada!

Ingredientes: 250g de bacalao esqueixat (desalado y listo para comer), 1 mango maduro, el zumo y la ralladura de media lima, 1/8 de cebolla roja cortada finísima, aceite de oliva y Tabasco rojo.

Preparación: Para empezar debemos desmigar el bacalao con las manos, que ya estará desalado y limpio. Una vez listo y media hora antes de consumirlo lo maceramos con el zumo de media lima y aceite de oliva, mezclamos bien y dejamos se impregne de los sabores mientras preparamos los otros ingredientes. Pelamos el mango y lo cortamos en finas capas y directamente lo disponemos en el plato creando una capa uniforme. Cortamos 1/8 de cebolla roja en juliana finísima (nosotros hemos puesto realmente poca cebolla porque no queremos que cubra los otros sabores pero se puede añadir al gusto).

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos pasamos a montar el plato. Encima de la primera capa de mango, creamos un segundo nivel de bacalao que ya habrá tomado todos los sabores de la lima y el aceite. Añadimos la cebolla cortada finísima, un poco de aceite y la ralladura de la lima. Por último añadimos unas gotas de Tabasco al gusto que darán un toque muy especial al plato.

Obviamente en las recetas con bacalao la sal no suele ser necesaria pero podéis probar y decidir al final.

Valores nutricionales por 100g de Esqueixada encevichada:​

Proteínas 6,4 g, Lípidos 3,6 g, Carbohidratos 6 g, Kcal 80,5 g

Esta receta ha sido un verdadero descubrimiento ya que nos encanta el ceviche y el pescado macerado y esperamos que lo sea también para vosotros. Y si vosotros también estáis de vacaciones y tenéis la posibilidad de preparar nuestra receta mandadnos las fotos o variaciones con vuestras versiones de esqueixadas encevichadas, nos encantaría conocerlas y compartirlas!

De momento nos despedimos hasta la semana que viene!

La Cocina de Villanova & Clara.

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Name
Email *

0 comments on “Esqueixada encevichada!Add yours →

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *