Rollitos Frescos Vietnamitas

We love asian food!!

Exacto!! En La Cocina de Villanova y también a Clara  nos chifla la cocina asiática y de su cultura gastronómica sacamos siempre ideas interesantes para nuestras recetas. En septiembre del año pasado realizamos 3 encuentros de “I Love Sushi” en La Cocina de Villanova en Cagliari, de los cuales surgieron nuestras propuestas de  Sushi cañí y Sardinian sushi, y hace dos años colaboramos también con Nyam nyam time en sus cursos de cocina asiática en Barcelona con nuestras recetas de “Asian Tapas”.

En esta ocasión nos acercamos a la infinita variedad de recetas asiáticas para encontrar una propuesta mucho más fresca y veraniega, los rollitos frescos vientamitas o “Goi Cuon”, pero en su versión más ligera utilizando solo verduras. Estos rollitos son una delicia y se hacen con muchas verduras crudas o maceradas, como pepino, zanahorias, lechuga, col y muchas hierbas aromáticas como la menta, la albahaca, el cebollino o el cilantro, junto a fideos de arroz y las obleas de papel de arroz que sirven para enrollarlos. La receta original lleva también carne de cerdo y gambitas frescas y está espectacular pero esta vez la haremos solo de verdura para que sea todavía más ligera.

Una receta rica, fácil y saludable abierta a gran variedad de interpretaciones que no os cansareis de hacer este verano. A Clara también le encantó nuestra propuesta cuando se lo digimos y esto es lo que ella nos dijo sobre la receta:

La receta de los rollitos frescos vietnamitas es sin lugar a dudas muy interesante ya sea desde un punto de vista nutricional que desde la facilidad de la receta.
De hecho desde el punto de vista de la nutrición, la verduras que usamos no se someten a ningún proceso, por ello mantienen inalteradas la funcionalidad de las vitaminas y el contenido de las sales minerales.
Además de la preparación, que usando fideos de arroz y obleas de papel de arroz es una receta que se adapta perfectamente a individuos alérgicos o intolerantes al gluten.
¿Habéis visto? A nuestra doctora le encanta, vamos a ver cómo prepararlos.

Rollitos frescos Vietnamitas.

Ingredientas: 10 obleas de arroz, 100 g. fideos de arroz, 1 zanahoria cortada a bastoncitos finos, 1 pepino cortado a bastoncitos finos, 10 hojas de lechuga pequeñas o la parte más tierna, hojas de menta, albahaca, cebollino y cilantro fresco. Todas las verduras se pueden variar con otras verduras frescas como la col o la col lombarda, o incluso aguacate o frutas. Para la salsa: 3 cucharadas de zumo de lima, 2 cucharadas de azúcar, ½ vaso de agua  y 2 ½ cucharadas de salsa de pescado. Se puede añadir al gusto guindilla fresca y ajo picado.

Preparación: Para empezar debemos cocer los fideos de arroz, para ello bastará con sumergirlos en agua hirbienddo durante 8/10 minutos. Cuando estén listo, los colamos del agua y los pasamos en agua fría para parar la cocción y los reservamos. 

El segundo paso será cortar todas las verduras dejándolas limpias y listas para el montaje. Las verduras crujientes cortadas en bastoncitos finitos y regulares y las hierbas aromáticas y las lechugas bien lavadas y secas. Os aconsejamos que todas las verduras tengan una medidas similar para que sea más sencillo cerrar los rollitos por los lados, teniendo en cuenta el centro de cada oblea como medida máxima para las verduras, de esta forma cabrá perfectamente en el centro al envolver y conseguiremos unos rollitos de medidas similares.

Una vez que tengamos todos los ingredientes listos pasamos al montaje, sumergimos una oblea de arroz en agua fría, y en seguida se volverá más blandita, la situamos sobre una superficie limpia y empezamos colocando los ingredientes en una parte del círculo, primero la lechuga (solo la parte tierna), después los bastoncitos de verduras crujientes, hojas mixtas de hierbas aromáticas al gusto y por último un poquito de fideos, justo al lado colocamos una hoja de albahaca o menta bien extendida para que se vea al cerrar el rollito y empezamos a cerrarlo sobre si mismo. Cogemos bien el borde de la oblea enrollando bien todas las verduras y cerramos los dos lados para contenerlas bien, en este momento damos una segunda vuelta que cerrará la parte de la hoja y acabaremos de enrollar todo el rollito.

Uno a uno hacemos todos los rollitos y los mantenemos envueltos en un paño húmedo para evitar que se peguen unos a otros. Estos rollitos no se pueden preparar con mucha antelación si no que es mejor consumirlos todavía frescos, aunque se mantienen bastante si los envolvemos bien en el paño húmedo. Podéis presentarlos enteros del lado de las hojas.

O también podéis presentarlos cortándolos por la mitad y mostrando la parte interior.

Una buena y diverdita alternativa es la de llevar todos los ingredientes a la mesa y que cada comensal se prepare sus propios rollitos.

Para la salsa nosotros os proponemos la salsa que tradicionalmente acompaña estos rollitos, una salsa muy fácil y muy ligera. Para prepararla solo es necesario mezclar el zumo de lima, el azúcar, el agua y la salsa de pescado (la salsa de pescado se encuentra fácilmente en las tiendas especializadas) y mezclar muy bien añadiendo guindilla fresca y ajo picadito al gusto. Facilísima y lista para mojar nuestros rollitos!

Otras salsas que a menudo acompañan estos rollitos son muy sabrosas pero mucho más calóricas, aquí os dejamos un vídeo con otra salsa que se prepara con la mantequilla de cacahuetes que seguro os encantará! Todos los infredientes de esta receta se encuentran facilmente en tiendas especializadas y muchos se encuentran en supermercados comunes.

Valores nutricionales por 100 g
Rollitos vietnamitas: Proteínas 2,8 g  Lípidos 0,5 g, Carbohidratos 26,9 g Kcal 123
Salsa: Proteínas 0,5 g Lípidos 0 g Carbohidratos 16,5 g Kcal 68

Esperamos que esta receta os guste tanto como a nosotros y que hagáis vuestras propias interpretaciones. Ahora solo nos queda que desearos Salut y que aproveche! 😉

La Cocina de Villanova & Clara

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Name
Email *

0 comments on “Rollitos Frescos VietnamitasAdd yours →

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *